/

¿A favor o en contra del aborto?

El aborto es la interrupción voluntaria del embarazo. Este tema provoca muchos debates entre la gente de distintos lugares del mundo. Hace poco, en Argentina, hubo una votación y se hizo legal y, por eso, ha sido noticia. En España, el aborto es legal desde el año 1985, hasta la semana 14 del embarazo o hasta la semana 22 si hay problemas de salud. En este mapa de 2021 (Organización de Naciones Unidas) se ve que en muchos países el aborto es ilegal, o que es legal bajo algunas condiciones y límites de tiempo en otros países. Los colores del mapa no siempre han sido iguales. De hecho, en enero de 2021, el 29% de la población mundial vive en países donde el aborto está prohibido.

Algunas personas están a favor y otras en contra del aborto, pero lo que está claro es que el tema del aborto no deja a nadie indiferente. Ha provocado muchas manifestaciones y lo seguirá haciendo. Hay varios argumentos en las dos opiniones, y nosotros estamos de acuerdo con muchos de ellos. Por eso pensamos que es un tema bastante complejo. Sin embargo, aunque sea complicado, nos hemos atrevido a saber un poco más sobre los argumentos a favor o en contra del aborto. Nos hemos preguntado qué piensa la gente de nuestro instituto sobre el aborto: les hemos preguntado si saben qué es el aborto, si están a favor o en contra, y hemos querido saber cuáles son sus argumentos. 

Hemos realizado entrevistas a diferentes personas. Según lo que nos han dicho, les hemos dado argumentos contrarios para que argumenten más. Por ejemplo, a las personas que nos han dicho que el aborto es un derecho y que están a favor del aborto, les hemos respondido que están a favor de no permitir que una vida nazca, y que hay veces que se saca a un bebé que todavía está vivo. En cambio, a las personas que nos han dicho que el aborto no es un derecho y que están en contra, les hemos dicho que es mejor impedir que nazca un bebé que no tendrá una buena vida. Así es como hemos ido profundizando y debatiendo. No hemos mostrado nuestra opinión porque lo que hemos querido ha sido investigar los argumentos de los entrevistados. Un pequeño resumen del resultado de las entrevistas es el siguiente: 

FRAGMENTOS DE LAS ENTREVISTAS SOBRE EL ABORTO 

Primera persona:

¿Sabes qué es el aborto? ¿Cómo te posicionas?

Sí, claro, y creo que se tendría que poder abortar hasta la última semana de embarazo de la mujer. 

Después de dar datos sobre las fases del embarazo:

Bueno, esto no lo sabía. Entonces yo estoy en contra del aborto porque estás quitando una vida que realmente no te pertenece. 

Segunda persona:

¿Sabes qué es el aborto? ¿Cómo te posicionas?

Sí y estoy a favor. Creo que la mujer debe ser libre de abortar si quiere ya que es un derecho de la mujer que todas deberían tener.

Después de dar datos sobre las fases del embarazo:

Visto de esta manera la verdad es que me dejas un poco descolocado ya que según lo que tú has dicho sí que parece un poco inhumano que podamos hacer cosas así a bebés. Eso sí, sigo creyendo que el aborto debe ser un derecho aunque ya no estoy tan a favor como antes.

¿Cambiarías la semana hasta la que se puede abortar?

No, la semana está bien. Personalmente no la cambiaría.

Tercera persona:

¿Sabes qué es el aborto? ¿Cómo te posicionas?

Sí, sé lo que es y estoy a favor porque es una decisión que amplía tu vida.  

¿Crees que si la mujer no quiere tener el bebé no tiene por qué tenerlo? 

No sé… 

Cuarta persona:

¿Sabes qué es el aborto? ¿Cómo te posicionas?

Sí, pues no sé…

¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Crees que debería ser legal o ilegal?

Mi punto de vista al respecto con este tema es bastante neutro. Creo que cuando estás a favor del aborto estás negando una vida de una persona que en un futuro puede ser una persona importante y feliz. Pero también creo que si tu vas a tener un hijo porque tuviste un accidente y no le vas a poder brindar una vida digna, entonces lo mejor es abortar ya que será lo mejor para la madre y el hijo o hija.

En España se puede abortar hasta la semana 14 del embarazo. ¿Crees que se debería cambiar a otra semana?

Subiría un par de semanas más ya que la decisión de abortar no es una decisión fácil y yo dejaría más tiempo para dejar pensar a las respectivas personas que quieren realizar ese acto.

CONCLUSIÓN:

En el resumen se ve que no hemos encontrado a nadie que esté en contra. Aunque hemos preguntado a pocas personas de nuestro instituto, en general nuestra experiencia es que casi todo el mundo (sobre todo la gente joven) está a favor del aborto. Hay excepciones, y estas han sido algunas personas de primer curso con las que pudimos notar que no tenían muchos argumentos ni estaban demasiado informadas. Varias personas nos acabaron contestando con un “no sé”. Esto demuestra la cantidad de desinformación y que a menudo nuestras opiniones se basan en lo que nos dicen y no en lo que verdaderamente podríamos pensar. Ahora bien, hemos entrevistado a un chico de tercer curso que tenía una opinión neutra y mejor argumentada. A medida que íbamos entrevistando a gente de más edad, podíamos ver que estaban todos un poco más informados, y que era más interesante el debate que construíamos.

Tener información y argumentos es básico. Desde aquí recomendamos a toda la gente que se informe bien de todos los temas donde hay grandes debates, ya sea del aborto, del feminismo, del veganismo, del racismo o de otros temas importantes. En este artículo, no decimos si estamos en contra o a favor del aborto. De hecho, no hemos dado nuestra opinión en ningún momento, y esto es así porque lo hemos decidido como grupo. Creemos que es mejor informarse bien de todo. Puede ser que hoy pienses de una manera, pero cuando te informes o debatas con otra persona, descubras que no estás de acuerdo con eso, y que pensabas así porque te habían dicho que era lo correcto. Es realmente importante saber por qué pensamos lo que pensamos y saber explicarlo a los demás. No siempre es fácil debatir con personas que piensan diferente a nosotros, pero tenemos que ser capaces de explicar nuestros argumentos y de saber escuchar los argumentos de las otras personas. 

Redactors Juniors

, , ,
close