Ada Colau: “A la Ada de los 15 años le diría que intente perseguir sus sueños y que no tinga mieda de equivocarse”

El pasado 13 de mayo, el Ayuntamiento de Barcelona recibió a varios redactores del JR de ocho institutos de la ciudad para poder entrevistar a la alcaldesa Ada Colau. El objetivo era tener un punto de encuentro para tratar el tema de los jóvenes y sus inquietudes en la ciudad de Barcelona. Durante la hora que duró el evento los alumnos representantes de cada instituto preguntaron cosas bastante importantes e interesantes. La sesión se dividió en dos partes. Una dedicada a los temas transversales y otra a temas concretos de la ciudad y sus barrios. A causa de la falta de tiempo no se pudieron realizar las preguntas del tercer bloque, sobre temas varios (COVID, alquileres, política…).

Nos recibieron en la sala del Cen y el ambiente fue muy distendido. Por parte de Ada Colau fue bastante bien, ya que ella respondió a todas las preguntas con detalle, explicación y amabilidad.

Algunas de las preguntas que pudimos hacerle fueron las siguientes.

Si te encontraras con la Ada Colau de 15 años, ¿qué le dirías?

No sé muy bien qué le diría, en la medida que yo no cambiaría nada de mi vida. Como todo el mundo, de joven, cometí algunos errores por la inexperiencia… pero también es cierto que a base de errores se aprende.  Por lo tanto, todo el mundo tiene derecho a equivocarse y el camino se aprende haciéndolo. No hay un camino correcto ni una manera correcta de hacer las cosas.

Yo decidí estudiar filosofía, que no se asociaba a ganar dinero ni encontrar trabajo rápido, pero tengo la suerte de que mi familia siempre me apoyó.  He podido viajar, hice un Erasmus en Italia y he podido ver mundo mínimamente.  Así que creo que lo más importante es perseguir los propios deseos y sueños, intentar no hacerte daño ni hacer daño a los demás, reconocer que tienes derecho a equivocarte y saber aprender de los errores.

A la Ada de los 15 años le diría que intente perseguir sus sueños y que no tenga miedo de equivocarse.  Es lo mejor que se le puede decir a alguien joven: que no tenga miedo y que salga adelante.

El ayuntamiento está haciendo algo para parar con las agresiones en espacios públicos?

Sí, es un tema que nos preocupa, y estamos haciendo varias cosas. 

Cuando llegamos creamos una unión que no existía llamada la regiduría de feminismos i LGTBI y no solo hemos aumentado el presupuesto para atender a las víctimas de la violència machista, hemos aumentado los recursos, por ejemplo el SARA es un servicio muy bueno que tenemos que lo hace es acompañar a mujeres que hayan sido agredidas, para que tengan una atención cualificada a nivel psicológico, jurídico, ETC… 

Pero aparte de aumentar los recursos para atender a las víctimas, lo que queremos es prevenir, que no suceda. Por tanto, primero estamos haciendo campañas de ciudad, que antes no se hacían, ahora se hacen campañas de sensibilización de ciudad cada año, pero aparte de las campañas de comunicaciòn, lo que hace la regiduría de feminismos, hemos creado un departamento de transversalidad de género, y este departamento lo que hace es poner la mirada feminista a todas las áreas del ayuntamiento, porque necesitamos que el feminismo llegue a todos los temas de ciudad no solo cosas específicas para mujeres, por ejemplo el urbanismo, hay una cosa muy bonita que hemos echo a muchos barrios, que son las marchas exploratòrias, donde mujeres del barrio de todas las dedades, hacemos passos a diferentes horas, i con las propias mujeres y identificamos quales de son las amenacas y peligros que detectan en como està diseñado el barrio, y salen problemes de Iluminación, o sitios que estan echos urbanísticamente de manera que generan sitios que quedan amagados y crean inseguredades, y eso nos pèrite despues hacer pequeñas intervenciones urbanísticas cambiando la luz o el desenyo de los parques, i de diferentes àreas para dir està sensacion de seguredad y de confianza, esto seria un ejemplo concreto de política urbanística, y a parte también en el que son directamente las situaciones de agresión y acoso, tenemos diferentes servicios gratuitos completamente para que alguna persona que sufra una discriminacion o agresión puede tener asesoramiento completamente gratuito y acompañamiento psicológico y emocional del ayuntamiento por si quiere denunciar y para hacer valer sus derechos y ser reparado o reparada, por lo tanto estamos comprometidos con el tema.

Redactors Juniors

, ,
close