Eclipse solar 8A

Un fenómeno meteorológico que ocurrió hace escasas semanas.

Como se ve el eclipse.

Nicolás Aláez

La palabra eclipse, viene del griego ekleipsis. Un eclipse es cuando por ejemplo la Luna o algún planeta se interpone a la trayectoria de la luz del sol, produciendo una sombra. Hay muchos tipos de eclipses, algunos ejemplos son estos:

  1. Eclipse solar: Es cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol. Hay 3 tipos de eclipses solares:
  • Eclipse solar total: Es cuando la Luna cubre todo el disco solar. Este solo se puede ver en alguna parte concreta del mundo.
  • Eclipse solar parcial: La Luna solo cubre una parte del Sol y el efecto que se ve es como si el sol estuviese “mordido”.
  • Eclipse solar anular: La Luna está más lejos de la Tierra entonces su tamaño es visualmente más pequeño que el del Sol. Durante este eclipse la Luna no cubre completamente el Sol, y se puede ver la luz del Sol alrededor de la Luna.

El 8 de abril del 2024, se dio el denominado “Eclipse solar total”. Este fenomeno fue posible verlo en Norteamérica y en México. Un eclipse solar es cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, tapando al sol y haciendo que desde la tierra se vea oscuro. Los eclipses solares en si no es que sean dificiles de ver, lo que pasa es que estamos hablando de un eclipse solar total, y este suceso ocurre dos de cada tres años en alguna parte del mundo con lo cual es muy apreciado por toda la gente y tambien para esa gente que hace investigaciones con todo el tema del sol y la luna, etc. El próximo eclipse solar total se especula que ocurrirá el 12 de agosto del 2026 y se dice que se podrá ver en España, Groenlandia, Islandia y Rusia. Si esto es cierto, seríamos afortunados y podríamos ver este fenómeno que tan solo dura entre 8 y 10 minutos.

El principal beneficio que nos da el eclipse solar total, es para los científicos y los astrónomos. Cuando ocurre esto se pueden hacer investigaciones científicas, por ejemplo de la corona solar y más cosas que normalmente no se podrían ver, pero con esto si, entonces lo pueden estudiar. Otro beneficio es la oportunidad que se le da a la gente para ver esto, porque pasa pocas veces y hace que mucha gente se junte para presenciarlo.

En resumen, los eclipses solares son fenómenos que nos dan muchos beneficios y ayudan a avanzar con investigaciones.