.
.
/

El gran reto de vacunar a toda la humanidad

Se empieza a buscar y se encuentra la vacuna contra la Covid-19, ahora solo falta repartirla e inyectarla a la población

Los científicos empezaron a buscar un remedio que pudiese frenar los contagios por coronavirus. Tras meses de búsqueda y de investigaciones, finalmente comenzaron a salir las primeras vacunas, bajo los nombres de ​Pfizer/BioNTech​, Moderna y AstraZeneca/Oxford​, que son las tres que de momento se están aplicando en España. De hecho, fue el pasado 27 de diciembre del 2020 cuando se administró la primera vacuna en el país.

El protocolo de las dosis prioriza primero al ​personal sanitario​, luego ​personas que trabajan en residencias de ancianos tanto personal de primeros auxilios, después ​las/los profesores/as​, seguidamente ​gente mayor y finalmente ​gente joven​. Aunque el transporte de las vacunas ​no va del todo bien​, el personal docente ya tiene la ​primera dosis​. Eso significa que la segunda fase ​se ha adelantado a febrero​, aunque estaba ​previsto para abril​.

Nosotros estamos de acuerdo con esta distribución que se ha llevado a cabo, ya que la mayoría de los jóvenes tienen un riesgo mínimo para infectarse de coronavirus. Normalmente los síntomas que pueden tener son similares a un resfriado muy leve, que la mayoría prácticamente ni lo notan.

El problema aquí es que ​se están descubriendo algunos ​efectos secundarios​ tras la vacunación, ya sean náuseas, fiebre, dolor de cabeza, articular o muscular. Estos efectos, que han salido sobre todo con la administración de la vacuna de AstraZeneca, ha hecho que ​muchos se hayan visto obligados a quedarse en casa hasta que se les pasara el dolor. Eso ha provocado que gran parte del ​personal docente vacunado ​haya faltado a los centros escolares los primeros días tras ser inmunizados. De hecho, ​algunos centros se han negado a recibir las vacunas AstraZeneca de momento.

Se estima que gran parte de ​la población​ ​habrá​ ​recibido las dos dosis​ en el mes de agosto​, pero nosotros creemos que vamos a tener que esperar hasta finales de 2021 para que tengamos la inmunidad de grupo.

Redactors Juniors

, ,
close