Todos los alumnos en los cursos de secundaria están obligados a leer una serie de libros de cada una de las lenguas cada trimestre. Este método, aunque pueda parecer que fomenta el hábito de la lectura entre los jóvenes, no siempre funciona bien, ya que los libros escogidos por el Departamento de Educación no suelen generar mucho entusiasmo entre los alumnos, de manera que dejan de mostrar interés y muchos no se molestan en leerlos.
Este año, los estudiantes de tercero de la ESO tuvieron la oportunidad, o estuvieron obligados, depende cómo se mire, a leer el libro de “Mentira” de la escritora juvenil Care Santos y, al contrario de lo que suele suceder, han estado encantados de seguir el misterio que narra la historia. La novela es popular entre los adolescentes, ya que combina elementos de misterio, de drama y, además, un poco de romance. Lo más destacable acerca de esta historia es su trama ágil, su facilidad de lectura y, sobre todo, el suspense constante. Los temas, al ser cercanos a los adolescentes, como las segundas oportunidades, la confianza o las conversaciones en línea, hacen que los lectores se sientan identificados con lo que leen.
La historia gira en torno a Xenia, una chica casi perfecta que empieza a tener una conversación en internet con un chico misterioso. La trama de la historia gira inesperadamente cuando Xenia empieza a descubrir la historia de aquel chico. Lo que para Xenia empezó como una inocente conversación pronto tuvo un “plot twist” cuando descubre que aquel chico podría estar ocultando algo más oscuro de lo que ella nunca habría llegado a imaginar. ¿Será peligroso? ¿Es verdad que se trata de un asesino? A partir de ahí, Xenia empezó a reconsiderar su confianza hacia las personas y se dio cuenta de los peligros que tiene hablar con desconocidos en internet, hasta que finalmente descubre toda la verdad…
Sin lugar a dudas, esta es una historia que no te dejará con las manos vacías y te hará reflexionar sobre tu percepción del mundo, tanto fuera como dentro de las redes. ¿Te atreverías a adentrarte en esta historia?