/

El uso del móvil en la hora del patio, ¿a favor o en contra?

Per: Berta Esteve, Mar Rivera y David Giménez

Actualmente, los jóvenes reclaman el derecho a usar el móvil en la hora del patio. Algunos institutos, incluido el 4 Cantons, han cedido a dejarnos sacar este aparato electrónico durante estos 30 minutos de descanso. Sin embargo, muchos otros rechazan esta idea, ya que piensan que puede afectar a la concentración de sus estudiantes y creen que no es bueno sumar más horas de adicción al móvil en los adolescentes.

Por un lado, hay que tener en cuenta que el patio es la hora de descanso de los niños y adolescentes. Por ese motivo deberían poder decidir si usar el teléfono o no. Además si se les permite el móvil tendrán más libertad para escoger lo que hacer en este tiempo libre. Por otro lado, quizás con el uso del móvil en la hora del patio, los niños y adolescentes, quieran ir un poco más al instituto, y no lo odien tanto. También hay que considerar que por normativa Covid, en los institutos y escuelas, durante la hora del patio ya se han quitado las pelotas, los juegos de mesa y se han dividido a los alumnos por clases o cursos. Restringir el uso del móvil en el patio solo les dejaría sin opciones para pasar el tiempo.

Asimismo, sí que se tendría que prohibir el uso del teléfono en el patio, ya que este tiempo es el momento que tienen los adolescentes donde de verdad pueden socializar entre ellos. Con el uso del móvil es más complicado. También, hay que tener en cuenta que actualmente, en muchos institutos, ya se utilizan durante muchas horas demasiados aparatos electrónicos como iPads, portátiles u ordenadores para poder trabajar. Por eso, permitir el uso del teléfono solo sumaría más horas de adicción a estos aparatos. Además, sabemos que la gran mayoría de los adolescentes ya pasan muchas horas con el móvil fuera del horario de clases y que pasen más horas delante de una pantalla podría afectar a la salud de estos.

En conclusión, el uso del móvil en la hora del patio debería ser un tema discutido con atención por cada centro. Estos deberían tener en cuenta la opinión de sus estudiantes y evaluar sus opciones durante este corto tiempo, ya que las nuevas normativas Covid restringen a los jóvenes de hacer muchas actividades en este tiempo libre.

Redactor junior

close