Travel restriction abstract made of tourist in form of of luggage with face mask, sunglasses and hat.

“La pandemia depende de cómo la gente se haya tomado las medidas”

Esta semana hemos dado un paseo para conocer los riesgos del COVID en la Semana Santa

¿Realmente las medidas de seguridad tomadas en Semana Santa respecto al COVID-19 han tenido algún efecto? ¿Los viajes de tantas personas han hecho subir los casos tanto como se suele pensar? Hemos decidido intentar averiguarlo por nuestra cuenta enviando un formulario a 40 personas, tanto profesores como alumnos de instituto, para ver de primera mano qué es lo que ha pasado realmente. 

Antes de pasar a los resultados, es importante tener en cuenta que todas las personas encuestadas son estudiantes o profesores de secundaria que actualmente residen en Barcelona.

El 69,2% de personas ha ido de vacaciones esta Semana Santa. El 71,4% de ellos ha salido fuera del Barcelonés, pero solo un 3,6% ha salido de España. De todos los viajeros, solo el 7,1% se hizo la PCR antes de viajar, y el 14,7% lo hizo después.

A pesar de esto, ninguna de las pocas personas que se ha hecho el test ha dado positivo tras viajar.

3 y 6 días de viaje son los períodos de tiempo que más éxito parecen tener, pues un 10% ha viajado 3 días y el mismo porcentaje de personas lo ha hecho por 6 días. Otro dato relevante es que la mayoría de viajeros ha hecho lo propio en grupos de 3 o 4 personas.

Ahora que ya hemos visto las estadísticas sobre ellos podemos preguntarle a los encuestados sobre su opinión respecto a las medidas de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que muchos sitios fuera de Barcelona han tomado medidas de seguridad específica que no parecen ser más o menos estrictas que las de la ciudad.

Estas son algunas de las opiniones de los encuestados, aunque muchas se contradicen entre sí:

¿Crees que las medidas de seguridad que se aplicaron durante Semana Santa fueron útiles?

“No lo creo. Yo no encontré ningún control y la gente que conozco se ha movido con quien ha querido y donde ha querido. Yo estuve en una casa sin moverme, pero nada me habría impedido ir a bares o a otros lugares. Creo que esta libertad la pagaremos con la cuarta ola”.

“Las medidas de seguridad son útiles en tanto los ciudadanos las respetemos. En nuestro caso nos desplazamos dos personas vacunadas en grup bombolla e intentamos no tener interacción social”.

“Fueron útiles para algunos más que para otros, sobre todo para el sector turístico. Para la pandemia, depende de cómo la gente se haya tomado las medidas. Veremos en una o dos semanas si hay un crecimiento de casos debido a las vacaciones”.

“Entiendo que fueron las mismas que antes de Semana Santa con la diferencia de que en Catalunya no había restricciones perimetrales. Son útiles si las personas son responsables: mascarilla, distancia, pocas aglomeraciones…”.

Redactors Juniors

, , , ,
close