/

Libros u ordenadores… ¿qué es más práctico a la hora de estudiar?

En este artículo podréis leer nuestra opinión de si es mejor utilizar pantallas o libros a la hora de estudiar, cuál sería la mejor opción. Aquí tendréis los puntos de vista de todos los miembros del grupo, así como las opiniones de tres personas más que hemos entrevistado. 

Philippe

En mi opinión, las dos son buenas opciones porque ya estamos muy acostumbrados a la pantalla, y no nos vendría nada mal buscar un poco de información en un libro. Una parte buena que tiene estudiar con un ordenador, portátil o iPad es que puedes encontrar más información y en menos tiempo; la parte menos buena es que es muy fácil distraerse.

La parte buena que tiene estudiar con libros es que se te cansa menos la vista; pero la parte más negativa es que para saber una cosa en general, te deberías leer casi el libro completo para encontrar lo que deseas. En conclusión, lo que yo preferiría para estudiar sería una pantalla, pero con el brillo al mínimo, para cansarte lo menos posible.

Laia 

En mi opinión, los dos son útiles, porque con las pantallas podemos buscar información que igual en un libro está más resumido; o al revés. También es muy útil trabajar con un libro, porque cuando trabajas con un iPad o un portátil puedes estar haciendo cosas que no tocan, como estar mirando vídeos. Sin embargo, con un libro no, porque estás más centrado y no tienes con qué distraerte como con una pantalla. La parte buena de trabajar con pantallas, como el iPad o un portátil, es que es más rápida a la hora de buscar información.

Arnau

En mi opinión, las dos son útiles, ya que estamos tan enganchados a las pantallas que no nos vendría mal buscar información en un libro. La parte buena de los aparatos electrónicos es que puedes buscar la información más rápido y ganas más tiempo para tus cosas, pero te puedes distraer más fácilmente.

Los libros serían, entonces, la mejor opción, ya que estás en constante búsqueda y no te distraes tan fácilmente, pero tardas mucho más y no tienes tiempo para ti.

Nati

En mi opinión, las dos son buenas opciones, ya que estamos mucho tiempo mirando pantallas, y estaría mejor usar un poco más de libros. Hay veces que se nos puede cansar la vista de tanto mirar la pantalla, pero también es bueno porque en un ordenador, móvil o iPad puedes encontrar más información sobre el tema que quieres hablar, o buscar lo que significa alguna cosa. En la otra opción, con un libro, hay información pero no tanta como en digital, ya que en algunos libros ponen imágenes de lo que significa el tema que están explicando.

Otras opiniones

También hemos preguntado a dos alumnas y una profesora, para que nos digan sus opiniones.

La mayoría deciden que estudiando con un libro se sienten más cómodas, porque en papel pueden hacer cosas que en iPad resultan más difíciles, como subrayar. 

También les hicimos una pregunta de si existían inconvenientes a la hora de estudiar en iPad (o cualquier dispositivo digital) y estas han sido sus respuestas: 

  1. “Yo creo que tiene ventajas, pero el problema es que no nos acostumbramos a copiar y entonces sueles hacer fotos de todo; a la hora de tomar apuntes no tienes práctica”
  2. “Es una ventaja, pero a la par una desventaja, porque los niños están las 24 horas en frente de una”
  3. “Depende. Es una ventaja en el sentido de que hay mucha más información y puedes hacer muchas más actividades a las cuales, con un libro, no podríamos acceder. Sin embargo, también tiene inconvenientes, a la hora de que para estudiar no te concentras tanto”

Conclusiones

En conclusión, creemos que las dos son buenas opciones, porque las dos tienen puntos fuertes y puntos menos fuertes, pero la mayoría de gente decide en papel, porque así no te desconcentras de lo que estás haciendo y el rendimiento académico es mucho mejor que en pantalla. Ya que con el iPad, puedes empezar con un objetivo y, a lo mejor, acabas mirando otra cosa muy distinta a la que tu querías. 

Redactors Juniors

, , ,
close