/

¿Los estudiantes de la ESO les resulta productiva la hora del patio?

Esta vez, para la noticia del mes nos vamos a centrar directamente en nuestro instituto y vamos a pedir a algunos alumnos que nos den su opinión sobre la hora del patio.

Primeramente, explicaré cómo está organizado nuestro patio: Tenemos un total de 30 minutos de este rato, esta media hora es después de la tercera hora y antes de la cuarta, es decir de 11:15 a 11:45.

En las instalaciones no tenemos muchos equipamientos, solo tenemos cuatro canastas que no utilizamos porque no nos dejan, bancos y un par de fuentes.

En cuanto a la seguridad, siempre hay mínimo un par de profesores dando vueltas para controlar que todo esté en orden.

Hemos hecho una encuesta a la gente del instituto 4 Cantons, concretamente al curso de 3ro de la ESO; hay un 54% de la gente que sí que le gusta la hora del patio, pero lo que nos preocupa es que hay un 46% que no le gusta, y cuando les preguntamos el por qué, ellos nos comentan que es porque no hay actividades para distraerse, ni deportivas, ni clubes, etc.

Los clubes son un formato de entretenimiento que pensó el consejo escolar de nuestro instituto en el cual se organizaban cada uno sobre algún tema, había de deportes, lectura, cine, gastronomía, feminismo, entre muchos otros… Tú te podías apuntar al que quisieras y entonces organizabas actividades relacionadas en la hora del patio.

La gente lo que hace es estar con el móvil para distraerse, el problema es que el centro educativo no permite el uso en horario escolar. Por eso los alumnos ruegan todos los días a los profesores que se actúe cuanto antes posible, para satisfacer al alumnado. Muchos se justifican “es que queréis que haga si no nos dejáis hacer nada”.

También les preguntamos si pensaban que si se hicieran más actividades lo dejarían de utilizar.

Hay gente que les gustaría que se pudiera ir al gimnasio para estar allí “de chill” para poder hablar, pero los profesores no les dejan, por eso muchos alumnos están en contra de eso, hoy hemos hablado con un profesor y nos ha dicho que no se deja bajar por dos motivos: el primero es que no hay suficientes profesores para estar de guardia en el patio y la segunda es porque dicen que en el gimnasio hay mucho ruido y ellos no lo aguantan.

En conclusión, es una hora muy valiosa, pero poco aprovechada, no nos podríamos imaginar una mañana de 5 horas sin un pequeño descanso entre medias. Los alumnos tenemos que movernos para concienciar al claustro de nuestros deseos. Creemos que si se hiciera deporte en la hora del patio, aparte de mantenernos saludables, el rendimiento aumentaría y el ambiente también.

Redactor junior

close