¿Qué es el arte?

El arte posee una serie de funciones clave para el desarrollo del ser humano y de las sociedades

El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginaria. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias, el entorno que lo rodea… También es una forma de comunicación, en la que no hacen falta las palabras para transmitir una idea o pensamiento. De todas maneras, la definición de arte varía de acuerdo a la época y a la cultura.

A través de las diferentes disciplinas artísticas, un individuo puede expresar lo que es y lo que siente mediante una infinidad de formas y técnicas. En muchos países, el arte es uno de los componentes más importantes de la cultura.

El arte suele ser representado a través de diferentes disciplinas artísticas como artes visuales: arquitectura, arte corporal, arte digital, cinematografía, dibujo, escultura, fotografía, pinturas. Artes escénicas: danza, teatro, etc.  Artes musicales: canto, música o las artes literarias: poesía, narrativa… 

La importancia del arte

En estrecha relación con la naturaleza humana, el arte tiene la característica principal de ser un modo de expresión. El artista no solo transmite emociones con su obra, sino también mensajes, conciencia, perspectivas… 

Desde ese punto de vista, el arte puede cambiar y educar a la sociedad, proporcionando otra mirada. A través de las diferentes disciplinas artísticas, el individuo transmite emociones y sentimientos y da a conocer su visión del mundo. Es una herramienta clave dentro de la educación.

La expresión artística como terapia

El arte resulta una expresión de lo íntimo, de lo siniestro, de lo reprimido… Una forma de desatar los nudos de los conflictos internos para llevarlos al papel, al pincel, al instrumento musical…

Como terapia, la expresión artística genera una sensación de completa plenitud, de satisfacción interna, de paz.

El arte, mejora el bienestar físico, mental y emocional. Más concretamente, tiene beneficios tales como la reducción del estrés, el aumento de la autoestima, el manejo del comportamiento… También es útil para expresar sentimientos que a veces no conseguimos manifestar de manera verbal.

Tiene la ventaja de que no hay una manera correcta o incorrecta de dibujar, no es necesario tener experiencia artística y no se centra tanto en el resultado final, sino en el proceso creativo.


Redactors Juniors

, ,
close