/

¿Qué está pasando en Colombia?

Estos últimos días se ha hablado mucho sobre Colombia, pero… ¿qué está pasando allí? Para entender lo que está pasando en Colombia nos tenemos que remontar al 28 de abril, cuando el presidente del país, Iván Duque, quiso hacer una reforma tributaria para subir los impuestos. La reforma tributaria ideada por el ejecutivo colombiano aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.302 millones de dólares), destinados a mejorar las finanzas públicas y dar continuidad a los programas sociales para los más pobres.

Esto no ha sido bien recibido por la población colombiana y ha generado unas masivas protestas alrededor del país. El presidente Iván Duque ha ordenado al ejército patrullar las calles del país para retener las manifestaciones. De momento las manifestaciones ya han dejado 19 muertos y más de 800 heridos.  

Carla: “Yo pienso que los ciudadanos colombianos no se merecen todo lo que está sucediendo en el país. Me da pena que un país esté pasando por una situación así, que les ataquen con gas por la calle, que violen a mujeres, que maten a gente y todo esto por una nueva reforma tributaria. Me parece vergonzoso por parte del presidente Iván Duque subir impuestos para tener más dinero para el estado. Además, quería subir el IVA principalmente de los productos de primera necesidad y servicios públicos y funerarios; aparte de parecerme vergonzoso me parece innecesario, ya que si han estado viviendo bien, por qué subirlos ahora, me parece raro.”

Saad: “Yo pienso que esta situación es crítica y que la sociedad cada día va a peor. La situación en Colombia es muy preocupante y encima los están matando solo por el simple hecho de manifestarse, porque no le parece bien la política que está llevando su país. Iván Duque está subiendo los impuestos, y encima está beneficiando a los ricos y perjudica a los pobres, cuando tendría que ser al revés, desde mi punto de vista.”

Marçal: “Mi opinión al respecto sobre este tema es que es una vergüenza lo que está pasando. La población salió a manifestarse pacíficamente para reclamar sus derechos e inconformidad con la nueva ley del gobierno, y el gobierno responde con el ejército. Es una vulneración de los derechos humanos que un gobierno no deje manifestar a la gente, aunque sea su derecho como ciudadanos del mundo. En resumen, me parece muy mal que en el siglo en el que estamos pasen vulneraciones de los derechos humanos y además en un país supuestamente desarrollado como lo es Colombia.”

Iker: “Yo pienso que lo que está pasando en Colombia no se lo merecen, no se merecen que maten a gente solo por manifestarse, que violen a las mujeres y que les tiren gases caducados para hacerles daño. Me parece una vergüenza que por manifestarse tengan que llamar al ejército. También me parece fatal que suban los impuestos y el IVA para ganar más dinero, y encima suben el IVA en productos de primera necesidad.”

Redactors Juniors

, , ,
close