¿Qué son las editoriales cartoneras?

Con motivo del Día Internacional del Libro, se ha organizado en el Instituto 4 Cantons un taller sobre las editoriales cartonerasLaia Cascón, alumna de 1º de Bachillerato, está haciendo su trabajo de investigación sobre estas editoriales y hemos tenido el honor de estar presentes en su charla y en el taller. Ha sido muy interesante.

Las editoriales cartoneras son, como bien indica su nombre, editoriales que hacen libros con cartón, normalmente reciclado. Se originaron en Argentina tras la crisis del 2001. El desempleo que causó esta crisis hizo que mucha gente se dedicara a buscar cartón y otros desechos. En 2003 abrió la primera editorial cartonera, llamada Eloisa cartonera. Esta editorial favoreció a mucha gente ya que el público puede comprar libros más baratos y los cartoneros pueden vender el cartón a buen precio.

El taller ha consistido en crear unos libros de cartón. El texto elegido para encuadernar ha sido El Lazarillo de Tormes, lectura prescriptiva de 1º de bachillerato y libre de derechos de autor. Ya estaba imprimido y medio cosido a las tapas de cartón. Los alumnos de bachillerato que estaban haciendo el taller han tenido que hacer el nudo final a las hojas y luego decorar la portada, ya sea con pintura, rotuladores, trozos de cartón o hilo. El libro era para ellos, así que han tenido total libertad.

Este ha sido un taller muy entretenido. Además de aprender sobre las editoriales cartoneras, un mundo completamente nuevo para los alumnos, Laia Cascón ha sido capaz de crear un taller que es a la vez entretenido y educativo.

Redactor junior

close