Semana Grande en el Institut Quatre Cantons.

Para obtener más información, hemos entrevistado a Miriam Redondo. Ella es una profesora del Institut Quatre Cantons y también la coordinadora de la semana grande. Le hemos hecho distintas preguntas para entender el concepto de esta semana tan especial para los alumnos de primero de bachillerato. “La semana grande es uno de los mejores proyectos de este instituto” – afirmó Miriam Redondo.

Entonces, para ponernos en contexto¿Que es la semana grande?

“Durante una semana se paran las clases y el horario normal del alumnado, y empieza la semana con una pregunta que no es fácil de responder, ya que detrás de esta hay dilema moral o ético, o que simplemente no es un sí o no claro.

Durante tres días los alumnos asisten a muchas conferencias de diferentes expertos, y gracias a estas se van haciendo la idea de que esa pregunta tiene muchos matices, y el grupo tiene que discutir para decidir qué respuesta darle a la pregunta que se les plantea.

Una vez terminadas las charlas y realizadas las reflexiones pertinentes, cada grupo debe realizar una conclusión en forma de video. El mejor vídeo, con el que se haya argumentado más sólidamente la respuesta, independientemente de si la respuesta es la correcta o no, ya que a veces la pregunta no tiene una respuesta concreta. El jurado le da mucha importancia a que el vídeo tenga una visión crítica.

La pregunta puede ser filosófica, ética o social, entre otras. Por ejemplo, algunas de las preguntas que se han hecho en los últimos años han sido: ¿Es justo que Rosalia, Rubius o Messi cobren millones por su trabajo? ¿Está justificado usar la violencia para defender derechos sociales?” – explicó Miriam Redondo. Este año la pregunta es sobre el entorno social, esta es: ¿Se tienen que poner límites a la immigración?

“En la semana grande los alumnos se distribuyen por grupos de seis personas, este grupo está formado por tres parejas, la pareja amarilla, la pareja roja y la pareja azul. Cada pareja asiste a una conferencia simultáneamente. Luego, el grupo se reúne y comparte la información entre ellos creando debates y discusiones.

Cada pareja durante tres días asiste a 4 conferencias, por lo tanto, en total cada grupo ha escuchado 16 conferencias diferentes, con información que dan expertos. El instituto se encarga de traer a gente de calidad, que pueda proporcionar la información necesaria a los alumnos desde diferentes puntos de vista. Han venido, políticos, periodistas, abogados, ex-ministros, entre más.

Los alumnos tienen que defender con argumentos su respuesta, y con eso se evalúa el video, ya que a veces no hay una respuesta clara.” – citó Miriam. Por lo tanto, el objetivo de esta semana según ella es tener un sentido crítico, crítico delante de las opiniones, no dejarnos llevar por los prejuicios. Esta semana a los alumnos les aportan cosas de una manera diferente a lo que están habituados, tienen que reflexionar y pensar muy bien todos los aspectos de la pregunta.

“Este año es la quinta edición. El instituto ha traído a varias personas que han dado conferencias, por ejemplo al director de Lydia (un centro de derechos humanos), a políticos que está trabajando en políticas de immigración, Open Arms que cada dia estan  ayudando y salvando a gente inmigrante que se juega la vida, por lo tanto, cada persona tiene un punto de vista completamente diferente, y eso crea debate entre los alumnos, dándoles diferentes puntos de vista.” – explicó Miriam Redondo.

Video ganador del institut 4 cantons – 5 edición

 

¿Cómo se inventó la semana grande? ¿De dónde ha salido esta idea?

La idea de esta semana fue inspirada de un instituto llamado “Moisés Broggi”. La hija de Miriam estuvo estudiando en este instituto, donde se hacía el mismo proyecto, aunque originalmente se llamaba “la Brogginale”. Mariam, al ver que había tanto entusiasmo por este proyecto, se interesó y habló con el equipo de Quatre Cantons compartiendo su idea, al instituto le pareció muy bien. Después hablaron con él “Mosisés Broggi” y ellos aceptaron que otro instituto copiara su proyecto, y así fue como surgió la famosa semana grande.