/

¿Somos sostenibles comprando ropa?

En la publicación de este mes hablaremos sobre un tema del cual hoy en día deberíamos ser conscientes todos. El cambio climático es sin duda uno de los temas del momento. Y es que tenemos que ser muy conscientes de las acciones que hacemos ahora, porque luego ya no habrá solución.

¿Sabíais que la ropa es una de las mayores fuentes de contaminación que existe? Pero no os preocupéis, hay solución y nosotros venimos a contarla.

¿Alguna vez os habéis parado a pensar de dónde viene vuestra ropa, como se fabrica, donde que materiales se utilizan y cómo se consiguen o producen o incluso porque algunas prendas son tan baratas? Os proponemos una actividad, mirar o buscar en un momento, toda la información que podáis de cualquier prenda de ropa que llevéis puesta como material, procedencia etc ya sea mediante la etiqueta o buscándolo en internet.

Probablemente, vuestra camiseta contiene alguno de estos materiales: Algodón, poliéster, lana, seda o nylon. También existen los materiales que vienen a partir de piel de animal. 

Nosotros nos basaremos en el algodón que es el material más contaminante para hacer ropa hoy en día. Para cultivar el algodón se utilizan pesticidas las cuales son contaminantes para el medio ambiente, según las técnicas empleadas, son necesarios entre 5.000 y 10.000 litros de agua para producir un kilo de algodón,  eso son unos 120 dias de riego.

La producción de algodón emplea a unos 350 millones de personas, en el campo en el transporte, embalando prensando etc. Estados Unidos, China e India son los principales productores de algodón del mundo y representan casi el 60% de la producción global. Pakistán es otro país importante en la producción de algodón, mientras que Australia y Egipto producen el algodón de mayor calidad.

El algodón se mueve por todo el mundo y este tiene un ciclo. El algodón no se produce en todos los lugares del mundo y esto conlleva a muchos kilómetros de transporte no sostenible ya sea a barcos o aviones. De los sitios de correo, a las fábricas, mayoritariamente en ciudades de India, como Bangladesh. Ese coton en las fábricas tiene un proceso de teñido, necesario para dar color a prendas como los tejanos.

Todo esto crea muchos residuos los cuales son desechados en los ríos, por tanto los contamina. Mucha gente bebe agua de esos ríos debido a la falta de recursos en esa zona. Una de las principales causas de muerte anuales es debido a la contaminación del agua, pero eso es un tema muy extenso para tratar a parte.

Como conclusión les pedimos que reduzcan el consumo del algodón o que sean más conscientes de lo que están comprando, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar al medio ambiente.

Redactor junior

close