Alicia Sánchez: ”En el último momento, antes de que cerrasen la prematrícula hice una locura y cambié mi decisión”

El futuro es impredecible, eso lo sabemos todos. Seguro que alguna vez en tu vida has querido ser quizá astronauta, un policía o un profesor cuando eras más pequeño, pero como hemos dicho, el futuro es impredecible y no todo lo que decimos acaba siendo así.  La vida es un cúmulo de decisiones que te llevan a hacer  grandes locuras y a ser lo que eres actualmente.

Alicia y Remei, dos profesoras de secundaria del instituto 4 Cantons en la que en esta entrevista nos explican la trayectoria que han tenido hasta llegar aquí.

¿A qué profesión te dedicas? 

Remei: Me dedico a la docencia y actualmente trabajo en el instituto 4 cantons de Barcelona, y hago la función de educadora de educación especial.

Alicia: Soy profesora de lengua castellana.

¿Te imaginabas trabajando de esto cuando eras joven? 

Remei: Si, desde muy pequeña me imaginaba ser profesora, pero empecé trabajando como maestra de educación infantil y ahora estoy en secundaria.

Alicia:  Si, yo siempre he querido ser profesora desde bien pequeña, lo que pasa es que no sabía qué asignatura quería dar, sabía que quería ser profesora de adolescentes, pero dudaba entre lengua castellana, historia o historia del arte.

¿Cuál fue tu camino y tu formación? 

Remei: Yo empecé estudiando en la universidad católica de valencia, magisterio de educación especial e infantil. Cuando terminé no me quise presentar ese año a oposición, quería ampliar mi información  y empecé a comenzar mi carrera en ciencias naturales y psicopedagogía. Me empezó a gustar mucho y cuando acabé, hice sustituciones a varios colegios cerrados y estuve estudiando como maestra de infantil y maestra de educación especial.

Alicia: Al acabar el bachillerato me apunté en la UB (universidad de Barcelona) a estudiar filología española, la cual dura 4 años y después hice un máster (máster de formación de profesorado) de un año.

¿Cuándo y cómo decidiste redirigir tu carrera? 

Remei: Hace un par de años me trasladé a vivir a Barcelona por motivos personales y fue cuando hice el cambio, en lugar de entrar en colegios de educación primaria e infantil quise trabajar en educación secundaria.

Alicia: Nunca la he tenido que redirigir como tal, porque al final acabé haciendo lo que quería hacer, pero es cierto que tuve un momento en el que me matriculé en otra carrera porque era lo que deseaban mis padres. Estuve a punto de hacer comunicación audiovisual y en el último momento antes de que cerrasen la Prematrícula hice una locura y cambie de COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL a la carrera que yo quería hacer. A consecuencia de esto, mis padres se enfadaron mucho, pero yo no me arrepiento de absolutamente nada.

¿Eres feliz con tu actual trabajo? ¿Por qué?

Remei:  Muchísimo,  porque me gusta el centro donde estoy trabajando, el ambiente que hay con los compañeros de trabajo, la metodología, las ganas de trabajar y la implicación que tienen todos,  y sobre todo los alumnos.

Alícia: Si, muchísimo, creo que hice lo que tuve que hacer, al fin y al cabo,  ser profesora  es mi vocación y aunque hay veces que sea duro me gusta y me compensa.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo actual?

Remei: Poder ayudar a los alumnos y alumnas del centro y poder aprender cada día tanto de ellos como de mis compañeros.

Alicia: La relación que tengo con vosotros y vosotras, el poder establecer vínculos y el sentir os que puedo ayudar, y no a aprender cosas, que esa también es una parte importante, evidentemente, pero a crecer, a conoceros, a evolucionar.

Redactors Juniors

,
close