//

¿El sistema educativo que tenemos es el que queremos?

Últimamente mucha gente se queja del sistema educativo que tenemos hoy en día. Hay estudiantes que entran en épocas de ansiedad y de estrés por los estudios y cada profesor es completamente diferente, por eso nos preguntamos: ¿Qué se piensa realmente sobre la enseñanza que recibimos en los institutos?

Estudiantes de 3r de la ESO del Instituto Quatre Cantons:

Nosotras somos cinco estudiantes de tercero de la ESO. Sin tener en cuenta los años de primaria, este es el tercer año que llevamos estudiando en la educación secundaria obligatoria. Somos conscientes de que el sistema educativo ha evolucionado bastante en estos últimos años, pero aun así pensamos que debería ser muy diferente a lo que es hoy en día.

Obviamente, hay conceptos que sí que deberían quedarse así, pero sobre todo se deberían añadir asignaturas para saber cómo actuar a lo largo de tu vida y no solo aprender a hacer sistemas de ecuaciones, que eso en un año se te olvida y no lo vuelves a usar nunca.

También pensamos que todo depende del profesorado. Hay algunos que dentro de los contenidos que tienen que enseñar, lo hacen lo más ameno posible. Pero sobre todo, hablando de la educación pública, hay profesores que no parecen capacitados como para llevar una clase o como para darla.

Charo Tomás, profesora del Instituto Quatre Cantons:

¿Crees que el sistema ha mejorado en estos últimos años?

Hablando de hace muchos años, sí que ha cambiado muchísimo, creo que la innovación educativa ha sido positiva. Creo que en los últimos años la innovación educativa está derivando hacia unos derroteros donde cada vez más se consideran los contenidos como algo malo y yo personalmente sí que creo en una enseñanza de las competencias, pero las competencias sin contenidos, son competencias vacías. Entonces tengo mis dudas en sí el sistema ha mejorado o cada vez se están confundiendo más términos.

¿Crees que es mejor estudiar con libros o por proyectos?

Para mí lo bueno es combinar métodos, no es tanto el método sino que al profesor le guste su materia, le guste enseñar y le guste estar con chicos y chicas adolescentes y poder tener un vínculo con ellos, cuando consigues el vínculo con ellos hagas lo que hagas siempre es más fácil. Por proyectos es más motivador, pero tienen que estar bien pensados, sin embargo una buena clase magistral en el sentido de bien explicada, conectando con la mirada, conectando con el interés de los alumnos también puede llegar a ser muy provechosa, pero si hablamos de hacer clase con libros como se hacía cuando yo era joven, que te decían la página y el ejercicio “y hazlo” pues no, es evidente que es mucho mejor por proyectos, pero a veces lo importante es variar las metodologías para adaptarse también a la gran variedad de alumnos; pues no a todos les va mejor la misma metodología.

¿Y con ese sistema, crees que los alumnos llegan preparados a bachillerato?

Ya sea por proyectos o ya sea con una clase más estándar, para llegar preparado a bachillerato el alumno tiene que haber trabajado con rigor y pienso que es una de las cosas que más cuesta en la sociedad actual. Nuestros alumnos no valoran el rigor y no valoran el esfuerzo bajo el nombre de “esto no me motiva”, yo creo que a veces se confunde el hecho que los alumnos quieren divertirse; y el aprendizaje no siempre es divertido, pero no por no ser divertido deja de ser motivador. Yo creo que sí, en principio llegan bien preparados a bachillerato.

¿Qué opinas sobre los profesores de educación pública?

Pienso que en la educación pública hay profesores de todo, es decir, que no se puede establecer una tipología única. Pienso que en esta educación hay grandísimos profesores, pero también hay muchos docentes a quienes no les gusta su trabajo, y eso se nota, y cuando no te gusta tu trabajo no lo haces bien. Además, si profesores no capacitados estuvieran en una escuela privada, se les despediría enseguida, pero al ser de educación pública es mucho más difícil intervenir. A pesar de esto, creo que hay muchos docentes capacitados que se esfuerzan mucho y hacen muy bien su trabajo.

¿Crees que tú enseñas conceptos útiles a tus alumnos?

Sí. Yo creo que enseño conceptos útiles, intento conectar con mis alumnos y sus inquietudes, pero obviamente no siempre se consigue. Además me esfuerzo mucho para que lo que enseño o intento enseñar se conecte con el mundo real, y creo que esto es muy importante.

Redactors Juniors

, , ,
close