Fernando de Rojas: “No me encontré el primer capítulo, escribí todo el libro yo solo”

Fernando de Rojas es el autor de la Celestina, una obra muy especial que fue un poco arriesgada de crear. Su protagonista, un personaje absolutamente controvertido para la época, es una bruja que hace pociones y conjuros, o ayudaba a las mujeres a parir o a abortar. Rojas siempre dijo que se encontró el primer capítulo y que él continuó la obra. Pero ¿es eso cierto? Los versos acrósticos (la primera letra de cada verso) nos dicen que él acabó la comedia de Calisto y Melibea, pero siglos después, el misterio continúa. 

Me gustaría saber si de verdad te encontraste el primer capítulo, ya que hay gente que dice que sí pero también hay gente que cree que no.

Yo no me encontré el primer capítulo, escribí todo el libro yo solo, y lo puedo demostrar si te lees cada primera inicial de los versos en vertical del libro original.

¿Fue complicado para ti escribir la Celestina en esos tiempos?

Sí, sí que me costó bastante porque la Celestina es un personaje difícil de describir y que en esa época era un personaje arriesgado.

¿En quién te inspiraste para crear al personaje de Celestina?

Básicamente me inspiré en una bruja que vivía en un pueblo cercano a la Puebla de Montalbán. Un lugar que me sirvió para poder recrear perfectamente a Celestina. Escribí la obra yo solo.

Calisto rompe totalmente las normas del amor cortés, ¿te inspiraste en alguien conocido para poder crear este personaje?

Sí, me inspiré en mi primo, y seguro que a él le gustaría vivir en la actualidad con las apps que hay.

Bueno Fernando gracias por asistir, por estar aquí con nosotros y ayudarnos a desvelar las preguntas que nos hacíamos.

Gracias a ti por invitarme y la verdad que me lo he pasado muy bien respondiendo vuestras dudas, hasta la próxima.

Redactor junior

close