Las etapas de el duelo

El famoso ciclo que pasamos las personas frente un cambio negativo en nuestras vidas

Elisabeth Kübler-Ross

Alguna vez te ha pasado que teniendo un cambio drástico en tu vida te has preguntado entre lágrimas que hubiera pasado si todo hubiera sucedido diferente? O has sentido tanta tristeza que ni comer querías? Estas dos sensaciones son parte de lo que los expertos en el comportamiento humano suelen llamar etapas del duelo. Estas son un proceso común cuando alguien se enfrenta a cambios negativos en su entorno. Estas etapas fueron estudiadas en la famosa teoría de Elisabeth Kübler-Ross sobre las etapas del duelo humano, cuando este se emboca en un viaje emocional pasando por etapas como negación, confusión, ira, dolor, tristeza, aceptación y finalmente, restablecimiento.

La primera reacción del duelo ante un cambio negativo en su entorno es la negación. Puede ser difícil para el suelo aceptar la realidad de su deterioro. Al igual que las personas en duelo, niega la magnitud del daño que ha sufrido. También suelen negar el hecho que les acaba de ocurrir.

La confusión se apodera cuando comienza a tomar conciencia del evento negativo que está viviendo. Al igual que las personas que enfrentan un evento así, se siente abrumado por una multitud de sentimientos encontrados y pensamientos distorsionados sobre su propia realidad.

Las personas en duelo que se sienten injustamente tratadas. Se experimenta una intensa rabia hacia las actividades humanas y naturales que han causado ese cambio negativo.

En esta etapa, la persona experimenta un profundo dolor. Se lamenta del evento negativo. En esta etapa y la siguiente comienza a formarse un trastorno de depresión si no trata de dar otra cara del problema.

La tristeza hace que el individuo comience a comprender que su realidad es irreversible y comienza a decaer.

Con el tiempo, el suelo acepta su estado actual y se compromete a trabajar en su recuperación. Reconoce que ha sido dañado pero está decidido a restaurar su salud y vitalidad.

Finalmente, se alcanza la etapa de restablecimiento, donde se recupera su equilibrio a través de procesos de regeneración y transformación sentimental por medio de nuevos hobbies o ayuda profesional.

No todas las personas pasan por estas etapas exactamente, hay algunas personas que no pasan por algunas de ellas y hay otras que ni siquiera sufre el duelo.

Pero si tu, querido lector, pasas por un proceso de cambio difícil hay soluciones. Si quieres contactar conmigo estaré encantada de intentar ayudar. Para contactarme entra a mi perfil, ahí verás mi gmail.