Lázaro de Tormes: “El amo que me gustaba más era el que me ayudó a subir un escalón a mi vida estable”

Lázaro de Tormes es el protagonista de la obra picaresca más importante del siglo XVII. Es un niño, el cual se puede ver cómo forma su carácter pícaro a lo largo del libro. Sabemos que no tuvo una infancia fácil, ya que su padre murió cuando era joven y su madre lo vendió a un ciego. Hoy, ya convertido en hombre, lo entrevistamos para saber más allá de lo que podemos leer en la obra.

¿Te sentías mal por robar de tus amos? ¿Por qué?

Al principio me sentía fatal, ya que le robaba a un ciego indefenso. Pero con el tiempo no tenía otra opción, ya que tenía que satisfacer mi hambre. Esto lo hacía porque la mayoría de mis amos no me daban casi de comer y aparte de eso me maltrataban. Llegó un momento en el cual ya no me sentía mal al robar cualquier cosa.

¿Cómo te sentiste cuando tu madre te vendió a otra persona?

Estaba triste y llorando, pero en aquel momento no entendía del todo lo que estaba pasando. Al cabo de unos meses se me pasó y estaba más pendiente de sobrevivir.

¿Si tú estuvieras en su lugar habrías hecho lo mismo? ¿Por qué?

Creo que sí que hubiera hecho lo mismo, porque era la mejor decisión para todos. Yo vivía con un rico y mi hermano y mi madre vivían con un poco más de dinero y una persona menos.

¿En qué momento decidiste elegir mejor tus amos?

Justo después de mi amo ciego, decidí que ya no podía ir a cualquier persona, ya que no quería que mi vida fuese una tortura continua.

¿Cuál crees que es tu mejor plan para robar de tus amos? ¿Cómo se te ocurrió?

Creo que la mejor estrategia que tuve para robar fue cuando hice un agujero en el baúl de la comida, ya que al ser ciego le costó más reconocer de qué le estaba robando.

¿Cuál de tus amos te gustó más? ¿Por qué?

El amo el cual me gustaba más era el que me ayudó a subir un escalón a mi vida estable. El pintor era el que me pagaba más dinero, él me pagaba en monedas, más exactamente me cobraba 30 maravedís.

¿Cuántos amos tuviste? ¿Por qué decidiste parar de tener amo?

Yo tuve ocho amos. El primero era un ciego, el segundo fue un clérigo y un hidalgo, el tercero fue un escudero, el cuarto fue un fraile de la Merced, el quinto fue un buldero, el sexto fue un pintor y el último un alguacil.

¿Actualmente como sobrevives? ¿Tienes trabajo?

Actualmente sobrevivo como granjero. Vivo en una casa en las afueras del castillo. El rey me dijo que me daría protección a cambio de que yo le diese comida. Eso se podría considerar un trabajo decente. Aunque no sea fácil a mí me gusta la vida tranquila que tengo.

Redactor junior

close