/

María Dolores Serrano: “En los colegios, los niños iban a un lado y las niñas iban a otro”

Durante todo este tiempo, la sociedad ha estado evolucionando y la calidad de vida de las mujeres ha cambiado mucho. Por esa razón, hemos querido saber cómo vivían ellas hace unos años para compararlo con cómo vivimos las mujeres en la actualidad.

María Dolores Serrano Román tiene 73 años y es la abuela de una compañera del 4 Cantons. A lo largo de su vida ha vivido muchos cambios tanto social como culturalmente.

¿Dónde naciste? ¿Cómo era el sitio donde vivías? ¿Con quién vivías?

Vivía en Badajoz en una barriada que se llamaba San Roque, junto con mis abuelos, con mis padres y hermanos. Todos vivíamos en la misma casa, una casa muy grande con un patio muy grande y luego la ventaja que teníamos era que podíamos salir a la calle sin problema de que ningún coche te pudiera pillar. Es decir, mi casa estaba al lado de la calle, de hecho, teníamos toda la calle para correr, saltar y jugar sin problema ninguno.

¿Cómo te vestías cuando eras joven?

Me vestía con falda, pantalones, bambas y los domingos nos poníamos los zapatos. Que los zapatos en especial se ponían para los domingos y siempre teníamos una ropa reservada para los fines de semana, para los domingos.

¿De qué trabajabas?

De nada. Cuando estaba en Badajoz fui al colegio. Cuando ya me hice mayor, a los 17 años, me puse a trabajar y trabajaba en una casa de corte y concepción. Cosía a máquina vestidos, faldas, blusas, camisa, pantalones, todo.

¿Qué hacías diariamente cuando eras joven?  

Pues como hace cualquiera. Salía un rato a tomar algo pero en mi casa siempre tenía que estar a las nueve, si no mi madre me decía que al otro día no salía.

¿Qué hacías los fines de semana?

Los fines de semana ayudaba a mi madre a limpiar la casa y luego me iba con mis amigas, ya con 17 o 18 años. Me iba al baile, a un casino de Horta, que era como una zona ajardinada y allí bailábamos.

¿Tienes estudios? ¿Cuáles? ¿Qué te hubiera gustado estudiar?

Bueno, la primaria. Pero me hubiera gustado estudiar algo relacionado con los niños para tratar con ellos o me gusta también la enfermería.

En tu época cuando eras pequeña, ¿tenías amigos (chicos)?

Muchos, chicos y chicas y no había problema en tenerlos. Pero en los colegios, los niños iban a un lado y las niñas iban a otro. Cuando salíamos al patio, primero salían las niñas y cuando las niñas recogían, salían los niños. Pero luego en la puerta nos juntamos todos y jugábamos a la pelota o a lo que queríamos.

Si hubieras nacido en esta época, ¿qué te hubiera gustado hacer?

No lo sé, porque en mi infancia fui muy feliz. En la adolescencia también y cuando me casé también. Entonces ahora no sé nada, todo lo que hice o lo que he hecho me ha gustado.

Redactors Juniors

,
close