Martí Lancho: “La mayor complicación fue empezar”

El Treball de Recerca es un trabajo que tienen que elaborar los estudiantes de bachillerato a lo largo de los dos años. Este tiene un peso muy importante en la nota final. Además, supone un estrés añadido al propio bachillerato, ya que se junta con los exámenes y seguimiento de las clases. Todos los treballs de recerca tienen que tener una parte teórica y una parte pràctica, en la que los alumnos deben demostrar su tesis inicial. En el instituto Quatre Cantons, además tiene que tener formato de paper. Este trabajo se entregó el pasado jueves 21 de enero y se defendió ante los tribunales académicos el pasado martes 2 de febrero.

Martí Lancho es un estudiante de segundo de bachillerato que realizó un trabajo sobre el cambio de marchas automático de las bicicletas. Apasionado del ciclismo, inventó un prototipo que en modo manual te indica la marcha más óptima para ir con la bicicleta. En automático llega a cambiarte la marcha. Un proceso de muchas horas en las que tuvo que aprender sobre mecánica, diseñar las placas base y aprender a programar para que el prototipo funcionara. Todo ideas propias e innovadoras.

¿Te resultó difícil elegir el tema?

No me costó, porque yo desde un principio quería hacer una tabla de surf, pero después mi padre me propuso la idea de construir un cambio de marchas automático para la bici y me gustó más. Así que la llevé a cabo.

¿Cuántas horas le dedicaste al día?

Depende de los días. Hubo días en los que le dedicaba cinco horas y otros en los que no dedicaba ninguna. Así que depende del día. También había días en los que me implicaba más porque estaba más motivado y otros en los que no.

¿Cuáles fueron las mayores complicaciones a la hora de elaborar el treball de recerca?

Sobre todo, la mayor complicación fue empezar, y ver por dónde llevar el trabajo.

¿Cómo enfocaste la parte práctica?

En mi caso, era construir un invento para poder cambiar las marchas de una bici automáticamente. 

Después de haber hecho y entregado el TR, ¿te parece interesante hacerlo o crees que es una cosa innecesaria para los alumnos?

Es algo interesante, básicamente porque te ayuda a ver cómo se tiene que hacer un buen trabajo y cómo se trabaja en el mundo real.

Redactors Juniors

,
close